12da actividad: Preescritura (Juan Manuel Noh Nahuat)

12da actividad del portafolio: Preescritura                                              by Juan Manuel Noh Nahuat

 Objetivos:

  1. Revisar con todo el grupo las tres etapas del proceso de escritura de un ensayo.
  2. Discutir con todo el grupo la rúbrica de evaluación del ensayo final.
  3. Realizar de forma individual y a mano un árbol de ideas y un esquema que faciliten la posterior escritura del borrador de un ensayo.

Durante el resto del curso estaremos trabajando en un ensayo que servirá para integrar todo lo que hemos aprendido. Cada miembro del equipo trabajará en su propio texto, de forma personal, el que será la base para la calificación de la tercera evaluación parcial.

Un ensayo es un texto dedicado al desarrollo de ideas: opiniones, explicaciones, argumentaciones... Es un tipo de escrito muy libre pero que debe presentar una estructura de tres partes: introducción, cuerpo o desarrollo, y conclusión.

Existen muchos tipos de ensayos; el que nos interesa particularmente es el ensayo académico. Se caracteriza por su intención de desarrollar nuestra capacidad para entender y comunicar las ideas propias de nuestra formación universitaria. Es una excelente manera de demostrar lo que hemos aprendido.

Los ensayos académicos pueden ser de dos tipos: expositivos (se explica o desarrolla un tema) o argumentativos (se contesta una pregunta de investigación, con las razones para aceptar o rechazar una postura). También se puede exponer y argumentar en el mismo texto, es lo más común y quizá lo más deseable.

Para redactar un ensayo, o cualquier texto, es necesario seguir un proceso: primero se planifica lo que se desea escribir, luego se escribe, y finalmente se revisa y corrige lo escrito antes de entregarlo. Este proceso de tres etapas no es estrictamente lineal; es posible regresar a cualquier paso desde cualquier otro cuando así se necesite.

Dicho de otra forma:

  1. Primero la pre-escritura: generación y organización de las ideas.
  2. Luego la escritura: desarrollo de las ideas en oraciones y párrafos de un borrador.
  3. Finalmente, la post-escritura: revisión de conceptos e ideas, corrección de errores y ajustes tipográficos para poder convertir el borrador en un texto terminado y entregable

Realizar de forma individual y a mano un árbol de ideas y un esquema que faciliten la posterior escritura del borrador de un ensayo.




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